viernes, 4 de mayo de 2012

Clave 6: ¿Sabe autoevaluar la función pulmonar en cualquier momento que lo necesite?


Esta evaluación se puede hacer mediante los síntomas de asma por parte del paciente, aunque en muchos casos, puede ser útil contar con una medida objetiva de la función pulmonar, a través del dispositivo Medidor de Soplido, también denominado Medidor de Flujo Espiratorio Máximo (FEM), Peak Flow Meter o simplemente Pico-Flujo.
Este dispositivo se utiliza para que el paciente pueda conocer de forma sencilla, su grado de obstrucción pulmonar en cualquier momento. Es una especie de “medidor del asma”, que puede indicar si los bronquios están inflamados o no.
Para usarlo, hay que soplar enérgicamente tres veces y elegir la medición más alta, que se trasladará a la hoja de registro. Durante el periodo de entrenamiento se suele utilizar dos veces al día: por la mañana y por la noche, siempre antes de tomar la medicación inhalada. Posteriormente solo será necesaria su utilización en los periodos con síntomas de asma de cada paciente, como por ejemplo, coincidiendo con infecciones respiratorias, periodos de polinización, etc.
La mejor medición obtenida con el dispositivo se marca en la hoja de registro en la que se dibujan tres bandas horizontales con los colores verde, amarillo y rojo (regla internacional de colores del semáforo). Estas bandas cambian sus valores dependiendo de la talla, edad y sexo de la persona.
Si el valor obtenido con el soplido está en zona verde, el paciente suele estar bien controlado. Si la inflamación bronquial aumenta, el valor obtenido por el soplido disminuye y desciende a la zona amarilla de alerta. Hay que incrementar el tratamiento que controla la inflamación bronquial, para evitar que los valores lleguen a la zona roja o de peligro.
Si con la exposición a cualquier desencadenante se notan síntomas de asma o bien se observa que disminuye la cifra en el registro de soplido, es importante que introducir o incrementar la medicación de control de la inflamación bronquial, según el Plan de Acción, para mejorar y regresar a la zona verde.
Registrar las medidas en las hojas correspondientes es fundamental, para el propio conocimiento de la enfermedad y para mostrárselas al médico o enfermero cuando acuda a revisión.
Es muy conveniente anotar también en la hoja de registro los síntomas y medicamentos utilizados, para vigilar los resultados del tratamiento y ver si se están consiguiendo los objetivos de control

No hay comentarios:

Publicar un comentario