viernes, 4 de mayo de 2012

Clave 9: ¿Sabe diferenciar los otros síntomas frecuentemente asociados con el asma como rinitis, sinusitis y otras?

Con frecuencia las personas con asma tienen también rinitis, conjuntivitis u otros síntomas de vías respiratorias altas.

La nariz limpia el aire inspirado de partículas, lo calienta y lo humedece, permitiendo que llegue en buenas condiciones a los pulmones. A esto contribuyen unas cavidades, denominadas senos paranasales, conectadas con la nariz, por las que el aire respirado también circula y se acondiciona antes de llegar a los bronquios.
El interior de las fosas nasales esta recubierto por la mucosa nasal, que también se puede inflamar por diversas causas. Estas inflamaciones nasales se denominan rinitis y suelen ocasionar congestión nasal, taponamiento, exceso de moco, picor, estornudos, que pueden también afectar a los ojos. Son causas frecuentes de rinitis los catarros, otras infecciones respiratorias, substancias que producen alergia, humos y otros irritantes.
  • · Las rinitis de corta duración o agudas, normalmente son de origen infeccioso y suelen estar ocasionadas por diversos tipos de virus como el del catarro común o la gripe.
  • · Las rinitis de larga duración o crónicas pueden ser de origen alérgico o no alérgico. Se puede sospechar origen alérgico, cuando coinciden con presencia de pólenes, ácaros u otros alérgenos.

En las rinitis alérgicas se usan antihistamínicos y antiinflamatorios nasales. Como la intensidad de los síntomas puede variar enormemente, el tratamiento también puede hacerse de forma escalonada, según su gravedad. A veces se acumula moco en los senos paranasales y se infecta ocasionando sinusitis, que se caracteriza por  mucosidad espesa y es importante diferenciar de los síntomas de alergia, porque el tratamiento es distinto. Con frecuencia las rinitis también se asocian con inflamación de la conjuntiva o conjuntivitis, que produce lagrimeo, enrojecimiento y picor ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario