viernes, 4 de mayo de 2012

Clave 2: ¿Conocer los diferencia entre los tratamientos que controlan la inflamación bronquial y los que alivian los síntomas?


Es fundamental saber distinguir entre dos tipos de medicamentos para el asma, los de alivio de síntomas y los que controlan la inflamación bronquial. Estos últimos son los más importantes, ya que actúan sobre el principal mecanismo responsable del asma, es decir, la inflamación de los bronquios.
Un error muy habitual es utilizar con demasiada frecuencia medicamentos de alivio rápido y reducir o no utilizar suficientemente los que controlan la inflamación.
Muchas crisis se producen porque la persona espera demasiado antes de introducir o incrementar los tratamientos de control de la inflamación. Se dice que “el asma es como el fuego, cuanto antes se apague mejor”.
· Los medicamentos de alivio, como su propio nombre indica, alivian rápidamente los síntomas. Dilatan los bronquios, mejorando los síntomas de forma casi inmediata. También son llamados broncodilatadores de rescate. Sus dispositivos de inhalación suelen ser de color azul. A veces se usan también como preventivos, antes de realizar deporte.
· En cambio, los medicamentos que controlan la inflamación bronquial, tienen un efecto que no suele ser tan inmediato como los de alivio. Pueden ser corticoides, o no corticoides. Sus inhaladores suelen ser de color marrón. Dentro de los antiinflamatorios no corticoideos, está el grupo de los antagonistas de los leucotrienos, que se administran por vía oral y se usan con mucha frecuencia en niños, aunque también en adultos. Cada vez se utilizan con más frecuencia las combinaciones de corticoide inhalado y broncodilatador de acción prolongada, cuyos inhaladores suelen ser de color rojo o morado.
Es importante resaltar que, para controlar adecuadamente los síntomas de asma, lo más importante es tratar la inflamación bronquial.
No hay que temer a los corticoides, sino al mal uso de los mismos. Continúan siendo muy útiles en el asma, sobre todo en forma inhalada. Hay una opinión muy generalizada en contra del uso de corticoides, originada en parte, porque sí se toman en comprimidos o en inyectables (sistémicos), durante periodos largos de tiempo, pueden producir efectos secundarios sistémicos. Muchas personas desconocen que los corticoides inhalados al llegar directamente a los bronquios, consiguen reducir la inflamación con dosis muy bajas y carecen de efectos secundarios importantes. La única precaución con ellos sería enjuagar la garganta después de usarlos, para evitar irritación o pequeñas lesiones en la boca o garganta.
Los corticoides sistémicos, se utilizan para tratar las crisis de asma que no se han controlado con los otros medicamentos.
Otro tratamiento para casos de asma alérgica, es la inmunoterapia específica con alérgenos o vacunas de alergia, en aquellos casos que estén indicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario