viernes, 4 de mayo de 2012

Clave 4: ¿Ha identificado los desencadenantes de los empeoramientos y saber como evitarlos en la medida de lo posible?


Los desencadenantes del asma son sustancias o situaciones del ambiente responsables de la inflamación y del estrechamiento de los bronquios en personas con asma.
No todas las personas con asma reaccionan de igual forma ante los mismos desencadenantes, por lo tanto es importante aprender a identificar los que producen los síntomas a cada paciente.
Las personas alérgicas suelen tener síntomas coincidiendo con la inhalación de sustancias a las que están sensibilizadas, también llamadas alérgenos. Las más frecuentes en nuestro país son:
· Pólenes.
· Ácaros.
· Animales domésticos.
· Hongos o mohos.
Otros importantes desencadenantes sin relación con alergia son:
· Infecciones respiratorias, como catarros, faringitis, sinusitis, etc.
· Productos irritantes para las vías respiratorias que pueden desencadenar síntomas de asma, por ejemplo, humo de tabaco, olores, algunos productos de limpieza, ciertos gases polucionantes, fuertes, pinturas frescas, cambios de temperatura, aire frío y seco, aire acondicionado, etc.
· Emociones, situaciones estresantes, la risa, etc.  pueden afectar en mayor o menor medida a algunas personas con asma.
· Algunos medicamentos como aspirina, ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES) en aquellas personas que sean sensibles a los mismos.
Las medidas de control ambiental de los factores desencadenantes pueden conseguir la mejoría de los síntomas y en algunos casos la desaparición del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario